Silvia Selowsky: El camino hacia la diosa interna

Escrito por Tamara Vidaurrázaga

Tara es la diosa que le corresponde a Silvia Selowsky por su nombre, según las indicaciones de numerología que entrega su libro El Oráculo de las Diosas. Al igual que la deidad budista, cuya característica es facilitar el conocimiento espiritual, esta chilena lleva más de 20 años dedicada a la lectura del tarot  y el estudio de los símbolos femeninos. 

 Silvia es delgada y muy suave en sus movimientos y hablar, características que seguramente han acentuado los ejercicios de meditación que hace regularmente como parte del camino espiritual que escogió para vivir. 

Periodista  de profesión y terapeuta holística  por pasión, Silvia fue  redactora de arte y cultura de El Mercurio y de las revistas Hoy, Ercilla y Paula, y en los setenta participó en espacios políticos de izquierda, los que abandonó por el camino espiritual en que se mantiene hasta hoy. 

¿Cuándo y por qué decidiste tomar esta otra vía de producción de cambios?
Esto tiene que ver con los procesos internos, psicológicos, místicos y espirituales. A fin de cuentas se pasa tan rápido por la vida y lo político entraña tanta discusión, conversación, tratar de ponerse de acuerdo. El camino del corazón es mucho más esencial y rápido en los cambios a los que nos lleva. Cuando uno logra conectarse, eres una con todo y con el todo. 

Silvia ha hecho un largo camino de formación con diversos maestros y maestras, y en varios lugares del mundo. Fue discípula de la Dra. Lola Hoffmann, Adriana Schnake y su escuela Gestalt y de Osho en la India. Ha recorrido Estados Unidos, Brasil, India, Israel, Marruecos, España, México y Perú, entre otros lugares. Ha practicado Yoga, Meditación, Reiki, Flores de Bach, aromaterapia, trabajo con cristales, oráculos y textos sagrados, I Ching e interpretación de sueños. 

En el Oráculo de las Diosas  recoge  28 deidades de diversas culturas y épocas que representan  arquetipos femeninos que han existido y que hoy el patriarcado intenta ocultar con una mirada reduccionista  que propone a la buena y la mala, la virgen y la puta. Las diosas de Silvia, en cambio, gozan de una variedad donde no solo lo acogedor, amoroso y suave tienen cabida, sino también la furia, lo sombrío y la energía sexual. 

 El Oráculo puede leerse de varias formas. Una es como si fuera una selección histórica sobre las principales diosas que la humanidad ha venerado. Esto resulta especialmente interesante hoy, cuando parece que los dioses siempre han sido masculinos y lo único sagrado con senos que se permite en nuestro país es la virgen Maria. Estas diosas, en cambio,  son muchas y nos hablan de cómo las mujeres hemos sido simbólicamente poderosas en otras culturas, y como lo femenino ha sido entendido de formas tan diversas en los distintos lugares del planeta y en diferentes periodos. Dentro de su selección encontramos a las s occidentales típicas como Afrodita o Atenea, otras afro como Yemanya y Oshun, algunas americanas como la hilandera o la pachamama, y otras de oriente como Kuan Yin y Lakshmi. 

Otra forma de leer este texto, es como una guía de autoconocimiento, como lo llama Silvia, para conocer a la diosa con la que nos identificamos y sus características, así como para conectarnos con las deidades que pueden acompañarnos en distintos periodos de la vida. Si somos muy contenidas por ejemplo, tal vez nos aparezca en la lectura Sekhmet, la diosa leona que nos llama a aceptar nuestras iras, rabias y ferocidades que a veces ocultamos para gustar a los demás.  

Las diosas que seleccionó Silvia fueron pintadas en cartas por la artista chilena Ana Taulis y este naipe se anexa al libro para que pueda servir de oráculo para quien quiera conocerse a si misma a través de estos variados arquetipos de lo femenino.

Este libro ya está casi agotado, ¿cuanto tiraje tuvo y cuándo lo reeditarás?
Se editaron 4 mil ejemplares y 500 se fueron a Argentina. Estoy en conversaciones con España y Estados Unidos pues ellos se interesan para ver la reedición desde esos lugares. Es posible que, mientras tanto, se haga una reedición acá en Chile.

Las diosas y el feminismo 
El trabajo de Silvia sigue la línea de un movimiento surgido hace mas de dos décadas en Europa y Estados Unidos, que se dedica a estudiar las distintas deidades en las que se manifiesta la Gran Madre, y cuyo objetivo  volver a una cultura matrística que existía del patriarcado. O sea volver a una sociedad en la que en vez de competencia y materialismo, existían relaciones basadas en la solidaridad y el espíritu.
 
 ¿Cuál crees que es el principal potencial para el feminismo y las mujeres al reencontrarnos con las diosas?

Esta mirada amplia sobre las muchas formas que implica el ser femenino, sobre las muchas facetas que entraña el vivir lo femenino en las distintas culturas, permite   formas diversas de accionar, de acceder hacia la realidad, de comprenderla, vivirla y expresarla. 

¿Cómo entiendes el feminismo desde tu mirada espiritual?
La esencia del ser humano, sea hombre o mujer, es siempre lo espiritual, el alma, la divinidad, el ohm o sonido primordial, Dios, Jesús, Bua, Osho, como quieras llamarlos, son maestros que nos ayudan a conectar con lo espiritual. La igualdad que se busca con el desarrollo del feminismo es un valor importante y el movimiento feminista fue tan virulento, hace unos 30 y 40 años,  por la gran injusticia que se estaba viviendo respecto de las mujeres en todos los niveles sociales de trabajo, psicológico, político, económico y en especial de poder. 

 ¿Sientes que al feminismo le falta mayor espiritualidad?
Siento que a todos y a toda la sociedad, en especial en esta parte del planeta, nos  falta mirar al ser interior,  conectarnos más en lo profundo, contemplar ciertas máximas que son espirituales,  como No le hagas a otros lo que no quieres que le hagan a ti, Ama a tu próximo como a ti mismo, Es ponernos la mano en el corazón, en ese centro de energía, para actuar más desde allí, de esa zona de amor. 

¿Cómo vinculas estas formas de cambio más espirituales e individuales, con las necesidades urgentes de las mujeres hoy en día, como la violencia o la pobreza?
Contemplar ciertas máximas que son espirituales nos ayudan a recordar lo que verdaderamente nos importa. Todas estas formas de transformación nos llevan a un proceso de conciencia más profundo que, parte de lo interno a lo externo. Entonces, adquirimos mayor conciencia sobre los problemas que hay en el planeta y nos sentimos parte de esta red y también más responsables de todo lo que está sucediendo. Buscamos ayudar desde una perspectiva humanista, sintiéndonos parte de la red, del colectivo comunitario, del grupo humano. 

Las diosas y nuestros nombres


Utilizando una antigua técnica de la numerología donde cada letra se traduce en un numero, podemos sacar cual es las diosa que  nos corresponde según el nombre o seudónimo familiar. Para jugar un poco, van ejemplos. La pregunta es ¿Estamos en sintonía con el mensaje de la diosa que nos salio?


Patricia: Hera. Diosa del compromiso y el matrimonio, “Soy la entrega y el compromiso con otro ser”.  

Sandra, Isabel, Camila, Nora: Inana. Asumir la propia sombra, “Soy mis dos caras: la luz y la oscuridad”. 

Andrea, Esteli: Pele. Diosa de los volcanes y el fuego “Aprende a asumir tu indignación sin medias tintas”. 

Carolina, Antonieta: Freya. Arquetipo del poder y del cambio, la sexualidad, “Soy el fuego que me eleva y me hace disfrutar la vida”

Evelyn, Macarena: Pachamama. La tierra y su fertilidad, madre de la sanción y la destrucción.

Maria: Sekhmet. Diosa leona, la violencia y la ira, “Yo tengo rabia”

Natalia: Lilith. El poder femenino y la liberación, “El origen de la divinidad vive en cada una de nosotras”

Olga: Flora. Diosa de la naturaleza, vivacidad, alegría, belleza, amor. “Encuentra la alegría, el éxtasis y el despertar en lo mas recóndito de tu corazón” 

Talleres
Si quieres acercarte a los arquetipos de las mujeres, en estos momentos Silvia ofrece un taller sobre la diosa y dos sobre el tarot. Éstos se realizan una vez por semana, los martes y miércoles en la  mañana o tarde, según horario convenido por el grupo. También  da un curso completo de tarot es de 40 sesiones de dos horas y media y uno de diosas con 32 clases de tres horas cada una. Para conocer más sobre el oráculo o el trabajo de Silvia Selowsky, puedes entrar a la webwww.eloraculodelasdiosas.cl

Deja un comentario